Bienvenidas/os a la era del pos-texto

Traducción de la nota Welcome to the post-text future por Farhad Manjoo. Comentarios finales por Mario Kiektik.

Lo que tengo para decir es breve: esto que estás haciendo,
leer prosa en una pantalla, está fuera de moda.

Foto por John Yuyi

En este momento estamos inventariando internet con escritores que cubren las corrientes más importantes que definen la forma de este mundo digital. Si investigamos cada una de estas y las proyectamos a futuro, una verdad sale a la luz: la narrativa definitiva de nuestra era es la caída del texto y el surgimiento explosivo del audio y video.

La internet considerada multimedia ha ganado terreno frente a la basada en texto. Pero el año pasado esto se aceleró y ahora tanto audio como video son imparables. Los comunicadores más influyentes que existen en la web alguna vez trabajaron con sitios webs y blogs; ahora están haciendo podcasts, especiales de Netflix, memes en Instagram y los canales de Youtube o incluso la gran novedad del momento, la aplicación HQ Trivia.

Consideren las recientes innovaciones digitales emergentes: los dispositivos asistentes con voz cuasi humana (Alexa a la cabeza) fueron en Estados Unidos uno de los más vendidos; la aplicación de reconocimiento facial de Apple, el uso de inteligencia artificial para buscar fotos o traducir idiomas hablados; y ni hablar de la realidad aumentada, que permite insertar cualquier imagen digital en el espacio que estás habitando.

Todos estos avances implican el desarrollo de cámaras, micrófonos, tu voz, oídos y ojos. En conjunto, nos están enviando el mismo mensaje: 
bienvenidos a la era del pos-texto.

Esto no significa que el texto desaparece. En realidad nada que habita la web muere alguna vez, y el texto aún tiene sus logros, como la nota de Susan Fowler en relación al acoso recibido en Uber hasta el hashtag #MeToo, o en Argentina #NiUnaMenos, el texto fue centro de los eventos más significativos alrededor de los movimientos sociales.

Aún así, tan sólo hemos podido observar una porción de las profundas posibilidades de una cultura visual en donde el texto se retira al fondo, mientras el sonido e imagen se convierten en el lenguaje universal.

Internet nació en forma de texto porque el texto era el único formato que las computadoras entendían. Entonces comenzamos a darle ojos y oídos — eso implicó la invención de los teléfonos inteligentes — y en este momento estamos proveyéndolos de cerebros para descifrar y manipular multimedia.

De repente el guión se invirtió: ahora es más fácil comunicarse con máquinas a través de imágenes y sonidos que a través de texto.

Es mucho más que hablar con asistentes digitales. Seguramente la inteligencia artificial pronto nos permita buscar e indexar grandes repositorios de audio y video. En la última temporada de la serie Silicon Valley (HBO), el chiste versaba sobre la app que te permite identificar cualquier comida, “SeeFood”. Semanas más tarde, Pinterest introdujo esa misma característica; junto a Google, están desarrollando software que les permita identificar cualquier objeto a partir de la cámara.

La tecnología no sólo permitió crear multimedia fácilmente. También democratizó formatos no-textuales, que por tanto tiempo fueron accesibles solo para estudios. Hacer Podcasts se convirtió en algo tan popular como fue tener un blog en los comienzos de la web.

Mientras tanto, las redes sociales permitieron a los creadores multimedia encontrarse con potenciales audiencias, y permitió a las audiencias conectarse y poder discutir el trabajo, profundizando la relación de los fans.

La transición hacia lo multimedia no será suave. Los modelos de negocios difícilmente hagan este cambio rápidamente. Para varios sitios de noticias, el pivote con el uso de video terminó en un quiebre que le dará a Facebook y Google aún mayor poder de mercado. Muchos publicistas del formato podcast, por ejemplo Blue Apron, no están en terrenos financieramente sólidos, podrían quebrar mañana y llevarse todo el movimiento con ellos.

De todas maneras, las preguntas sobre la monetización deberían ser la última de nuestras preocupaciones. Una cultura online que prioriza las imágenes y sonidos alterará mucho la forma en que conocemos nuestro mundo.

La neblina que genera la desinformación en nuestra vida online sólo se oscurecerá con el advenimiento de lo multimedia, pensá en tu teléfono como un estudio de efectos visuales de Hollywood que podría usarse para generar videos o imágenes alteradas. La capacidad de buscar audio y video tan fácilmente como buscamos texto implicará, efectivamente, el final de cualquier espacio privado.

Finalmente, la pregunta básica es sobre como las imágenes y sonidos afectan la forma en que pensamos. Un sistema de información dominado por estos termina premiando a la emoción sobre la racionalidad. En un mundo donde los slogans y memes tienen más poder que los argumentos (¿Le recuerdan a alguien?) Y ¿quiere alguien pensar en los niños?: ¿sabén cuanto poder tiene Youtube sobre sus hijos? ¿con miedo de enterarse?

Pero, ¿qué vamos a hacer? Parece que no hay vuelta atrás ahora. Para el texto, la escritura está en la pared.*

. . .

Sumo una postura interesante al tema, la mirada y opinión de Mario Lucas Kiektik sobre esta cuestión de si efectivamente el texto se va o que nos fascina del mismo:

No se trata de las imágenes audiovisuales que registran las 6 dimensiones hindúes (arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado, al otro) sino de cómo su interacción compleja produce una percepción corporal, más primordial, de orientación de la atención. Las imágenes formando una propiocepción, una conciencia de espacio y del sí mismo.

Mario Kiektik, “Después”, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s