¿Aló? Aquí Marshall McLuhan

Greeetings! We shape our tools, and thereafter, our tools shape us.

Las tecnologías vinculadas a la I.A. generativa avanzan. Punto.

Autores como Daniel Cabrera señalan que la representación visual de este movimiento es hacia adelante, arriba y rápido (En torno al “sin límite” tecnológico. 2007), muy similar a lo definido por Jonathan Taplin 10 años más tarde en Move Fast and Break Things… (2017) sobre como los mogules (específicamente Zuckerberg) creen que deben encararse los procesos de innovación tecnológica*.

Autoras como José Van Dijk ven en el desarrollo, específico de las plataformas, una ramificación arbórea, donde algunas ramas buscan convertirse en el tronco dominante de la circulación de usuarios, en términos de dar sentido a los ecosistemas de información como estructuras jerárquicas e interdependientes. Aquí un repaso traducción que hicimos junto a Sofía Alamo.

Y en ese sentido, entendemos que la evolución que se está dando en estos momentos para esta tecnología respeta más los señalamientos de Carlos Scolari, quién la piensa como una red rizomática. En estas entradas de Hipermediaciones, La evolución es una red: Parte (I) y Parte (II), queda manifestado de entrada que hay una mirada que retoma las anteriores presentadas:

Decir que la evolución es una red es como decir que no es una línea ni un árbol que se bifurca. La evolución entendida como una trama rizomática, una enredadera infinita como el Cordyceps de la maravillosa serie y videojuego The Last of Us. ¿Cuál evolución es una red? ¿La evolución biológica? ¿La tecnológica? ¿Ambas?

Carlos Scolari, La evolución es una red (I)

Lo experimental

Establecido el encuadre teórico pertinente, ahora nos movemos hacia la herramienta sobre la que trabajé y jugué para esta entrada. Hace 4 semanas, los amigos de Visual Capitalist publicaron un ranking de las herramientas más populares de IA.

Todos tenemos que claro que cuando hablamos de inteligencia artificial al alcance de la mano, lo primero que pensamos es en ChatGPT, quizá MidJourney para los que gustan de las imágenes, pero nunca habíamos percatado a character.ai. Básicamente es un Character.ai es un servicio de chatbot de modelo de lenguaje neuronal que puede generar respuestas de texto similares a las de un humano y participar en conversaciones contextuales. Detrás están Noam Shazeer y Daniel De Freitas, ex LaMDA de Google, la que cobró vida y echaron al ingeniero).

Esta posibilidad de chatear con un personaje abre derivas que van desde la posibilidad de automatizar un Fan Fiction a llegar al capítulo de Black Mirror «Be Right Back»

I am a philosopher, professor, and media theorist.

La opción era tentadora, e intentar trabajar con un bot de Marshall McLuhan estaba al alcance. En su momento ya habíamos jugado con un Bot (armado en Telegram) que estaba alimentado con todas las definiciones del libro «Lo Viral» de Jorge Carrión y que funcionaba como un oráculo similar al experimento de Brian Eno «Estrategias oblicuas»

Entonces nos embarcamos en la posibilidad de armar a este personaje dentro de la aplicación y comenzar a explorar. Hicimos unas pruebas en ChatGPT de generación de texto para cumplir con los datos oficiales, agregar unas líneas que definan al Falso McLuhan e hicimos testeos beta con especialistas como Alejandro Piscitelli, Carlos Scolari y Álvaro Liuzzi.

Si bien a los tres les pareció bastante buena la conversación, había fallas concretas provenientes del alimento no balanceado que había ingerido este bot. Para subsanarlo, había que buscar mejores condimentos.

Si a esta altura se mueren de ganas de chatear con McLuhan, lo pueden hacer en este enlace.

¿Cómo entrenar a McLuhan?

Todo es más fácil cuando tenemos los recursos 🙂

Utilicé las siguientes transcripciones de la web «Marshall McLuhan Speaks» una web que recopila intervenciones del autor en distintos espacios audiovisuales. Hay entrevistas, participaciones en Congresos e inclusos «videos snack» de estas intervenciones.

El «entrenamiento» que permite en la versión gratuita de Character I.A. es hasta de 32000 caracteres. Entre transcripciones reales detalladas arribas y algunas simulaciones hechas con ChatGPT logré alcanzar los 25000. Espero que estén a la altura de una conversación digna.

Mientras esperamos, Open AI lanzó Sora y la generación de video a base de texto ya no será igual a lo que conocemos.

* Los expansiones

Unos ejercicios que hice con los siguientes prompts en CANVA IA me lanzaron estos videos

  • An old Marshall McLuhan speaking. Close-up framing.
  • The same old Marshall McLuhan speaking. Close-up framing. But as a pure electric light.
  • The same old Marshall McLuhan speaking. Close-up framing. But as a pure electric light and with robotic features in his head.

Aquí el modelo de voz entrenada en FakeYou con el video de YouTube «El Rol del artista»

* Anotaciones

Acá dos posteos vinculados a esto: Vos sos el producto: Mercaderes de la atención y Todos a bordo, 2019.

Deja un comentario